Logo Latin American News Agency

Mohawk Industries reporta resultados del cuarto trimestre

February 21, 2020

CALHOUN, Georgia, Feb. 21, 2020 (GLOBE NEWSWIRE) -- Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) anunció hoy utilidades netas del cuarto trimestre de 2019 de $265 millones y ganancias diluidas por acción (EPS) de $ 3.68, incluyendo beneficio tributario único de $136 millones.  Las utilidades netas ajustadas fueron de $ 162 millones, y EPS fue $2,25, excluyendo gastos de reestructuración, adquisición y otros cargos. Las ventas netas para el cuarto trimestre de 2019 fueron de $2.4 mil millones, una disminución de 1.0% según lo reportado y 1.7% sobre una base constante de tipo de cambio y días. Para el cuarto trimestre de 2018, las ventas netas fueron $2.4 mil millones, las utilidades netas fueron de $ 229 millones y la EPS fue $3.05, las utilidades netas ajustadas fueron $188 millones, y la EPS fue de $2.53, excluyendo gastos de reestructuración, adquisición y otros cargos y otros cargos.

Para los cuatro trimestres finalizados el 31 de diciembre de 2019, las utilidades netas y la EPS fueron de $ 744 millones y $10.30, respectivamente. Las utilidades netas excluyendo gastos de reestructuración, adquisición y otros fueron de $725 millones y la EPS fue $10.04. Para el año, las ventas netas fueron de $10 mil millones, flat en comparación con el año anterior, según lo reportado o un aumento del 2% sobre una base constante de tipo de cambio y días de embarque. Para el período de doce meses finalizados el 31 de diciembre de 2018, las ventas netas fueron de $ 10 mil millones, las utilidades netas fueron de $ 862 millones y la EPS fue $11.47, excluyendo gastos de reestructuración, adquisición y otros, las utilidades netas y la EPS fueron $922 millones y $12.33.

En un comentario sobre el rendimiento del cuarto trimestre de Nohawk Industries, Jeffrey S. Lorberbaum, presidente y director ejecutivo, dijo, “Los resultados operativos de nuestro cuarto trimestre fueron como lo previsto, con ventas flat al año pasado y generación de efectivo muy fuerte. Las utilidades operativas y el flujo de caja libre para el trimestre fueron de $440 millones y $300 millones, respectivamente.  Par el año completo, las utilidades operativas y el flujo de caja libre fueron cerca de $1.4 mil millones y $870 millones, respectivamente. Nuestra ventaja se está acercando a cifras bajas históricas, lo que nos proporciona la flexibilidad de buscar oportunidades adicionales. Bajo nuestro programa de recompra de acciones, compramos aproximadamente $23 millones en el cuarto trimestre, por un total de cerca de $375 millones desde los inicios del programa de recompra.

“Como lo anticipamos, nuestros segmentos de negocios continuaron enfrentando una demanda leve, mayor competencia y menor volumen de producción. En Estados Unidos los mercados continuaron influenciados por un dólar fuerte, el impacto de baldosas de vinilo de lujo (LVT) en otros productos y las tendencias positivas en el sector de vivienda que deberían ser un viento a favor. La competencia ha aumentado en nuestros mercados globales, impactando nuestros precios y mezcla, mientras que aprovechamos las inversiones en ventas y marketing para impulsar el crecimiento. Muchos países en los que operamos estimulan la economía con tasas de interés más bajas para fomentar un mayor gasto del consumidor y crecimiento económico este año. En el período cercano continuamos anticipando que la mayoría de los mercados tendrán continua presión en nuestras categorías de producto.

“A lo largo del período, hemos implementado cambios para aumentar las ventas y reducir los costos. Hemos optimizado nuestra fabricación de LVT en Estados Unidos y Europa y realineamos nuestras operaciones de alfombra en Estados Unidos. Hemos disminuido nuestra producción de cerámica e inventarios y eliminado las plantas de pisos de madera en Estados Unidos y Europa. Estamos disminuyendo la complejidad de nuestras operaciones, optimizando los procesos para reducir costos y aumentar la automatización para mejorar las eficacias. Continuamos mejorando la productividad y el volumen de nuestras inversiones en nuevo LVT y superficies estadounidense, hoja de vinilo rusa y azulejo de alfombra europeo. Nuestras adquisiciones en Australia y Brasil están instalando equipos de tecnología de punta que expandirán sus portafolios de producto.  Presentamos nuevo diseño e innovaciones de rendimiento para optimizar nuestras posiciones de mercado y expandir nuestra clientela. Para promover productos nuevos y existentes, estamos realizando inversiones de niveles más altos en ventas y marketing.

“Para el trimestre, las ventas de nuestro segmento de Cerámica global fueron flat, tal como se informa, y disminuyeron un 1.5% sobre una base constante de tipo de cambio y días. El margen operativo del segmento fue del 6%, tal como se informa, con una caída interanual debido a la inflación, y capacidades de producción más bajas parcialmente compensadas por la productividad. La mayoría de los mercados del segmento enfrentaron una demanda leve y capacidad excesiva en la industria, lo que comprime los precios y márgenes del mercado. Nuestro segmento de cerámica en Estados Unidos se mantuvo bajo presión por la participación del segmento de baldosas de vinilo de lujo (LVT) y altos inventarios en la industria de compras de cerámica antes de aranceles. Para alinear nuestros propios niveles de inventario, disminuimos la producción de manera significativa en nuestras plantas de cerámica en Norteamérica, lo que aumentó nuestros costos. Para mejorar las ventas, estamos desarrollando múltiples nuevos productos y añadiendo representantes de ventas y consultores de diseño en los principales mercados. Hemos comenzado la fabricación de nuestros nuevos azulejos click en múltiples tamaños y diseños, y ya hemos recibido compromisos de clientes importantes. Las ventas de nuestra superficie de cuarzo aumentaron, a medida que aumentamos la productividad en nuestra nueva planta. En México, continuamos ganando participación en el mercado con la expansión de nuestras marcas, distribución y oferta de producto con tamaños más grandes, productos de porcelana y una colección de azulejos de pared más extensa. En Brasil, tuvimos buen crecimiento de ventas en el período e iniciamos una nueva línea de porcelana para crear tamaños más grandes para nuestras colecciones de calidad superior. Las economías en Europa del sur continúan lentas, impactando nuestros principales mercados de cerámica y precios en el sector. En Europa, aumentamos nuestro volumen y estamos expandiendo nuestras actividades en los canales comercial y exterior. En Rusia, aumentamos nuestras ventas en un mercado suave, y estamos iniciando una producción de porcelana adicional para crear tamaños súper grandes, así como una nueva planta para producir esmalte de cerámica coordinado.

“Durante el trimestre, las ventas de nuestro segmento de Flooring Norteamérica disminuyeron un 4%, según lo informado, un 5% sobre una base constante de días con un margen operativo de 3%, según lo informado y un 7% excluyendo reestructuración y otros cargos. Los ingresos operativos para el segmento cayeron principalmente debido al menor volumen, precio y mezcla. Hemos llevado a cabo varias iniciativas para alinear las operaciones con las condiciones actuales, tales como el cierre de tres plantas, la consolidación de operaciones de alto costo y reducción de la manufactura de madera. Los efectos de estas acciones aumentarán y fluirán a través del inventario con máximo beneficio de costo en el tercer trimestre de 2020.  En el trimestre, las ventas de nuestra alfombra residencial tuvieron el mejor desempeño en los canales de construcción en nueva vivienda y multifamiliares. Estamos utilizando nuestras fortalezas en diseño y tecnología de fibra para ofrecer nuevas colecciones diferenciadas en las categorías de alfombra de calidad superior y económica. Para crear mayor valor para nuestros clientes comerciales y mejorar nuestro costo, invertimos en nuevas capacidades de diseño, tejidos base de azulejos de alfombra exclusivos y manufactura de material. Hemos aumentado la producción y velocidades de nuestras operaciones LVT, y las iniciativas continuas mejorarán aún más las formulaciones y producción total. Durante el período, los aranceles estadounidenses sobre LVT click fueron eliminados, y el mercado ajustó los precios para reflejar este cambio.  Para expandir nuestros puntos de precio y destacar nuestros visuales y funciones únicas, presentamos nuevas colecciones LVT rígidas y flexibles para los mercados residencial y comercial. El virus en China está posponiendo el inicio de parte de la producción y potencialmente puede interrumpir algún servicio LVT, dependiendo de cuando los envíos de producto se reactiven. Las ventas de nuestros productos laminados impermeables se están expandiendo, y anticipamos el crecimiento continuo debido a su apariencia realista, durabilidad y facilidad de instalación. Para apoyar ventas más altas de laminado, actualizamos nuestra producción de tableros de alta densidad (HDF) para expandir la capacidad y mejorar nuestros costos.

“Para el trimestre, las ventas de nuestro segmento de Flooring Rest of the World, aumentaron un 3%, según lo informado, y un 4% sobre una base constante de tipo de cambio y días. El margen operativo del segmento fue del 13%, tal como se informa, excluyendo reestructuración y otros cargos, debido al aumento de volumen, costo reducido de inicio de operaciones y mejor inflación parcialmente compensada por precio y mezcla. A través del segmento, nuestras inversiones en innovación de producto, mejoras de costo, adquisiciones y nuevos negocios fortalecieron nuestros resultados. Superamos el mercado de laminado en Europa, y las ventas de nuestra nueva colección Signature están aumentando rápidamente debido a un nivel optimizado de sofisticación. Anunciamos la consolidación de manufactura de madera en nuestra planta en Malasia, lo que mejora nuestros costos y aumenta nuestra flexibilidad para satisfacer mejor a nuestros clientes. Las ventas de nuestro LVT aumentaron, a medida que nuestra productividad de manufactura mejoró de modo significativo. Nuestras nuevas colecciones rígidas tienen una gran acogida, y nuestro LVT flexible de última generación ofrece nuestros visuales de madera y piedra más realísticos. Nuestros segmentos de paneles y aislamiento dieron buenos resultados en un entorno más competitivo. En Australia y Nueva Zelanda, las ventas de nuestras superficies suaves y duras aumentaron en un ambiente difícil y lanzamos muchas nuevas colecciones de alfombra para perfeccionar nuestra oferta.

“Las condiciones de mercado continúan desafiantes a través de la mayoría de nuestras operaciones y sectores geográficos. En respuesta, ajustamos nuestras estrategias de negocios, perfeccionamos nuestra oferta de producto y restructuramos las operaciones. Incrementamos nuestras inversiones en ventas y marketing, expandimos nuestra participación comercial y perfeccionamos nuestras colecciones de calidad superior y económica. Para expandir nuestra distribución hacia nuevos canales y sectores geográficos, traemos muchas innovaciones y categorías de nuevos productos al mercado. Nuestras nuevas plantas de LVT, superficies, lamina de vinilo y azulejos de alfombra están mejorando su productividad, así como invirtiendo para expandir nuestra clientela y volumen de ventas. A medida que nuestra capacidad de manufactura de LVT aumenta con mayores velocidades y eficacias, estamos optimizando el diseño y las funciones y aumentando las ventas de nuestras ofertas rígidas y flexibles. Limitamos hacer el inventario tradicional que generalmente hacemos en el primer trimestre, así como también, manejamos nuestra producción con la demanda del mercado. Teniendo en consideración todo esto, nuestra guía de utilidades por acción (EPS) para el primer trimestre de 2020 es $1,90 a $2,00, excluyendo cualesquier cargo único.

“El crecimiento de LVT en Estados Unidos, las tasas de cambio y la capacidad global en exceso continúan con el viento a favor para nuestros negocios. Estamos implementando iniciativas específicas para adaptarnos a las preferencias del consumidor, mercados cambiantes y presiones competitivas. Para el año completo 2020, esperamos que nuestras medidas para aumentar las ventas y distribución, reducir costos y optimizar la utilización de nuestras nuevas plantas genere resultados interanuales mejoradas, con nuestro rendimiento acelerándose durante el segundo semestre del año. Nuestra hoja de balance debe continuar mejorando nuestra continua generación de efectivo sólida, y debemos mantener nuestro enfoque en ofrecer valor a largo plazo para nuestros accionistas”.

ACERCA DE MOHAWK INDUSTRIES

Mohawk Industries es el fabricante líder mundial de revestimientos para pisos dedicado a crear productos que mejoran los espacios residenciales y comerciales en todo el mundo. Los procesos integrados de manufactura y distribución de Mohawk ofrecen presentan ventajas competitivas en la producción de alfombras, tapetes, baldosas cerámicas, revestimientos sintéticos para pisos laminados, de madera, piedra y vinílicos. Nuestra innovación líder en la industria ha lanzado productos y tecnologías que diferencian nuestras marcas en los mercados y satisfacen todas las necesidades de remodelación y nueva construcción. Nuestras marcas están entre las más reconocidas en la industria e incluyen, American Olean, Daltile, Durkan, Eliane, Feltex, Godfrey Hirst, IVC, Karastan, Marazzi, Mohawk, Mohawk Group, Pergo, Quick-Step y Unilin. Durante la década pasada, Mohawk ha transformado su negocio de una firma norteamericana de fabricación de alfombras en la empresa de revestimientos para pisos líder mundial con operaciones en Australia, Brasil, Canadá, Europa, India, Malasia, México, Nueva Zelanda, Rusia y Estados Unidos

Algunas declaraciones en los párrafos anteriores, en especial los que anticipan rendimiento futuro, perspectivas de negocios, estrategias operativas y de crecimiento y asuntos similares, e incluyen las palabras "podría", "debería", "considera", "anticipa", "espera" y "estima" o expresiones similares constituyen "declaraciones prospectivas". Para esas declaraciones, Mohawk se acoge a la protección de las disposiciones Safe Harbor (salvaguarda) para las declaraciones prospectivas contenidas bajo la Ley de Litigio de Valores Privados de 1995.  No puede haber garantía de que las declaraciones prospectivas sean exactas debido a que están basadas en varias suposiciones, que implican riesgos e incertidumbres. Los siguientes factores importantes pueden determinar que los resultados futuros difirieran: cambios en las condiciones económicas o del sector; la competencia; inflación y deflación en los precios de las materia prima y los costos de otros insumos; inflación y deflación en mercados de consumo; costo y suministro de energía, tiempo y nivel de gastos de capital; tiempo e implementación de aumentos de los precios de los productos de la Compañía; cargos por desvalorizaciones; integración de adquisiciones; operaciones internacionales; introducción de nuevos productos; racionalización de operaciones; impuestos y reformas tributarias, reclamos por productos y otros; litigios y otros riesgos identificados en los informes de Mohawk ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y en anuncios públicos.

Teleconferencia, viernes 14 de febrero de 2020, a las 11:00 am., hora del este (ET)
Número de teléfono: 1-800-603-9255 para EUA/Canadá y 1-706-634-2294 para acceso internacional/local. Identificador de conferencia ID# 3678629. Una retransmisión estará disponible hasta el 14 de marzo de 2020, marcando 1-855-859-2056 para llamadas en EUA/local y 1-404-537-3406 para llamadas internacionales/locales e ingresando el ID de la Conferencia # 3678629.

MOHAWK INDUSTRIES, INC. Y SUBSIDIARIAS        
(No auditado)        
Estado consolidado condensado de datos operativosTrimestre finalizado  Año finalizado
(Montos en miles, excepto en los datos por acción) martes, diciembre 31, 2019 31 de diciembre de  2018 martes, diciembre 31, 2019 31 de diciembre de  2018
         
Ventas netas $2,424,512  2,448,618   9,970,672  9,983,634 
Costo de ventas  1,801,705  1,802,228   7,294,629  7,145,564 
  Ganancia bruta  622,807  646,390   2,676,043  2,838,070 
Gastos de venta, generales y administrativos  467,993  433,014   1,848,819  1,742,744 
Ingresos operativos  154,814  213,376   827,224  1,095,326 
Gastos de intereses  10,962  14,411   41,272  38,827 
Otros gastos (ingresos), netos  (9,522) 504   36,407  7,298 
  Utilidad antes de impuestos a la renta  153,374  198,461   749,545  1,049,201 
Gasto por impuesto sobre la renta  (111,299) (31,582)  4,974  184,346 
  Utilidades netas incluyendo participaciones minoritarias  264,673  230,043   744,571  864,855 
Ingreso neto atribuible a participaciones minoritarias  6  704   360  3,151 
Ganancia neta atribuible a Mohawk Industries, Inc. $264,667  229,339   744,211  861,704 
         
Ganancia básica por acción atribuible a Mohawk Industries, Inc.        
Ganancia básica por acción atribuible a Mohawk Industries, Inc. $3.69  3.07   10.34  11.53 
Promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación - básico  71,640  73,856   71,986  74,413 
         
Ganancia por acción diluida atribuible a Mohawk Industries, Inc.        
Ganancia por acción diluida atribuible a Mohawk Industries, Inc. $3.68  3.05   10.30  11.47 
Promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación - diluido  71,954  74,183   72,264  74,773 
         
         
         
Otra información financiera        
(Montos en miles)        
Efectivo neto provisto por las actividades operativas $440,675  286,859   1,418,761  1,181,344 
Depreciación y amortización $153,759  139,092   576,452  521,765 
Gastos de capital $139,849  151,161   545,462  794,110 
         
Datos del balance consolidado condensado        
(Montos en miles)        
      martes, diciembre 31, 2019 31 de diciembre de  2018
ACTIVOS        
Activos corrientes:        
  Cash and cash equivalentes     $134,785  119,050 
  Cuentas por cobrar, neto      1,526,619  1,606,159 
  Inventarios      2,282,328  2,287,615 
  Gastos prepagados y otros activos      485,725  496,472 
    Total activos corrientes      4,429,457  4,509,296 
Propiedad, planta y equipo, neto      4,698,917  4,699,902 
Derecho a uso de activos operativos en alquiler      323,003  - 
Goodwill      2,570,027  2,520,966 
Activos intangible, neto      928,879  961,810 
Impuesto a las ganancias diferido y otros activos no corrientes      436,397  407,149 
  Total activos     $13,386,680  13,099,123 
PASIVO Y PATRIMONIO NETO        
PASIVO CORRIENTE:        
Porción corriente de deudas a largo plazo y papel comercial     $1,051,498  1,742,373 
Cuentas por pagar y gastos acumulados      1,559,140  1,523,866 
Pasivo corriente alquiler operativo      101,945  - 
  Total pasivo corriente      2,712,583  3,266,239 
Deuda de largo plazo, menos porción corriente      1,518,388  1,515,601 
Pasivo alquiler operativo no corriente      228,155  - 
Impuesto diferido a las ganancias y otros pasivos a largo plazo      801,106  877,224 
  Total pasivo      5,260,232  5,659,064 
PRICES

Buy photo and video packages at flexible prices

Photos
u$s 99 .00 /MON
  • 10 Photos - u$s340.00
  • 50 Photos - u$s1530.00
  • 150 Photos - u$s3893.00
Videos
u$s 99 .00 /MON
  • 10 Videos - u$s595.00
  • 30 Videos - u$s1530.00
  • 90 Videos - u$s3825.00
Packs
u$s 99 .00 /MON
  • 10 Photos + 10 Videos - u$s841.00
  • 50 Photos + 30 Videos - u$s2600.00
  • 150 Photos + 90 Videos - u$s6120.00