Logo Latin American News Agency

El pronóstico del mercado global de plata se destaca en 2020

February 13, 2020
Precios de la plata más altos proyectados para este año, respaldados por la inversión física y la demanda industrial extendidas

WASHINGTON, Feb. 13, 2020 (GLOBE NEWSWIRE) -- El Silver Institute considera que las condiciones macroeconómicas y geopolíticas continuarán ofreciendo un amplio apoyo a los metales preciosos, lo que incentiva a los inversores a mantenerse como compradores netos de plata en general, un emprendimiento que debería elevar los precios de la plata aún más este año. Además, vemos un continuo crecimiento en la inversión de plata física, y pronosticamos que el uso de la plata como un metal industrial aumentará en 2020.

Sin embargo, habrá momentos en los que la plata tendrá que luchar contra diversos problemas, tales como la crisis sanitaria actual en China, lo que podría golpear fuertemente la economía de ese país.

Como tal, el Silver Institute ofrece las siguientes perspectivas sobre las tendencias del mercado de la plata en 2020.

Demanda de la plata

Se prevé que el aumento en la extracción industrial de plata (que representa a más de la mitad de la demanda total en 2019) se reactive en 2020 y, de esa forma, revierta dos años de pérdidas marginales. Aunque las condiciones económicas débiles, en particular en China, continúan llevando el viento en contra de la producción industrial, que se repita la reducción del stock a lo largo de la cadena de suministro, como el año pasado (a consecuencia de una guerra comercial) es poco probable. La reapertura de este canal comercial debe ofrecer un impulso adicional a la demanda este año. Prevemos un aumento del 3% en la demanda industrial de la plata, lo que estaría ampliamente alineado con el pronóstico del Fondo Monetario Internacional de 3,3% de crecimiento del PIB global este año. 

La demanda del sector de productos electrónicos y eléctricos debe representar la mayor parte del aumento en las ganancias. Se espera que el uso de la plata en el sector automotriz, por ejemplo, tenga un crecimiento impresionante. A pesar de la deficiencia en las ventas globales de vehículos, la demanda de la plata debe beneficiarse de la creciente sofisticación y electrificación de los vehículos. Asimismo, es probable que el uso de la plata en infraestructura 5G y los dispositivos electrónicos inteligentes innovadores impulsen el aumento en la demanda.

La perspectiva del sector fotovoltaico (PV) parece combinada. El apoyo continuo del gobierno a la energía renovable para enfrentar el cambio climático y los precios en caída para los módulos fotovoltaicos terminados deberían impulsar las instalaciones fotovoltaicas globales. El consumo real de plata, sin embargo, puede ser compensado por los esfuerzos continuos para reducir las cargas de plata. En general, se pronostica que la demanda de la plata en el sector PV se reduzca levemente, aun así, el total se mantendrá cerca de las cifras altas récord.

Se prevé que la demanda de joyería global mantenga un crecimiento discreto este año. La India continúa como el impulsor de crecimiento dominante, liderada por el ingreso continuo de joyería de plata esterlina 925, más comúnmente vendida en las áreas urbanas de ese país. En Estados Unidos, el consumo de joyería de plata debe continuar siendo próspero, gracias a las ventas en línea más fuertes. Un aumento marginal también se proyecta para la fabricación de cubiertos de plata este año. Al igual que la joyería, el crecimiento en este segmento dependerá casi totalmente de la India.

Se pronostica que las tenencias en productos de plata cotizados en bolsa (ETP) continúen elevadas en 2020. Es probable que la obtención de ganancias en ETP sea limitada, incluso con un repunte de precios. Estas tenencias tienden a ser relativamente problemáticas, lo que refleja la importancia de los inversores minoristas en este mercado, que casi siempre adoptan un horizonte de inversión más largo que muchos inversores profesionales a corto plazo. Mientras tanto, las continuas incertidumbres macroeconómicas también deben favorecer los activos seguros, que fomentarán nuevas asignaciones en ETP de plata.

Se prevé que la inversión física en plata, que consiste en compras de monedas y lingotes de plata, aumente por tercer año consecutivo, un aumento de cerca del 7% en 2020. En parte, esto refleja una recuperación continua en los mercados occidentales, en los que la mejora en las expectativas de precios y la creciente volatilidad de precios impulsarán las compras nuevas.

Oferta de la plata

Se prevé que la producción minera de plata tenga un crecimiento del 2% en 2020, lo que sería el primer aumento anual en cinco años. Este crecimiento será, en parte, debido a la contribución de varias operaciones mineras recientemente asignadas y del aumento de varias expansiones mineras a producción total.

Se pronostica que la oferta de chatarra de plata aumente por cuarto año consecutivo, aunque por una cantidad pequeña, un reflejo de la expansión de capacidad continua en el mercado de óxido de etileno. Los aumentos en los precios del metal también pueden impulsar el mercado de joyería y chatarra de plata en mercados de precios competitivos, como la India.

Se espera que el mercado de la plata finalice este año con un excedente estructural (oferta total menos demanda total) de aproximadamente 15 millones de onzas. A ese nivel, el excedente sería el más bajo en cinco años.

Precio de la plata

La plata tuvo una mejora notable en la opinión de los inversores en 2019, lo que impulsó el precio promedio anual de la plata a su primer aumento en cuatro años, un aumento del 4% a $16,21 (sobre la base del precio de la plata de London Bullion Market Association). Respaldar el aumento de precios fue un cambio notable hacia políticas monetarias más flexibles, a medida que aumentaba la preocupación por la perspectiva económica global, exacerbada por la continua guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La perspectiva para la plata continúa siendo positiva, dado que se proyecta que el precio promedio anual aumente un 13%, lo que sería el aumento más alto en seis años, a un monto de $18,40 en 2020. Este repunte se basa principalmente en la transferencia positiva de las ganancias en oro, dado que el metal dorado se continuará beneficiando de las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas en todas las economías críticas. Las inquietudes respecto del estado de la economía global tendrán posibles consecuencias negativas para los metales industriales y, por extensión, para la plata. No obstante, el peso del dinero institucional que fluye hacia un mercado relativamente pequeño debería ser suficiente para que la plata supere al oro y podría hacer que la relación oro-plata descienda entre un 65% y un 80% con posterioridad este año.

Metals Focus, la respetada consultora de investigación de metales preciosos mundial, hizo un aporte a este análisis. La empresa investigará y presentará la 30.º edición del informe anual del Silver Institute en el mercado internacional de plata, World Silver Survey. El informe se publicará el 15 de abril de 2020.

Contacto:
Michael DiRienzo
+1 202-495-4030

Primary Logo

PRICES

Buy photo and video packages at flexible prices

Photos
u$s 99 .00 /MON
  • 10 Photos - u$s200.00
  • 50 Photos - u$s900.00
  • 150 Photos - u$s2290.00
Videos
u$s 99 .00 /MON
  • 10 Videos - u$s350.00
  • 30 Videos - u$s900.00
  • 90 Videos - u$s2250.00
Packs
u$s 99 .00 /MON
  • 10 Photos + 10 Videos - u$s495.00
  • 50 Photos + 30 Videos - u$s1530.00
  • 150 Photos + 90 Videos - u$s3600.00